Explicación de como configurar un cable UTP, conectores Rj45 y el ponchado en las formas A y B.
Antes de empezar tenemos que saber que un cable UTP este se utiliza para conectar dispositivos de red, como computadoras, routers y switches, y consta de cuatro pares de cables trenzados que se conectan a un conector RJ45 en cada extremo. También es importante conocer las dos configuraciones estándar para el cableado UTP: T568A y T568B. Estas configuraciones determinan el orden en que se conectan los pares de cables a los conectores RJ45.
Par 1 (blanco-verde) conectado al pin 1
Par 2 (verde) conectado al pin 2
Par 3 (blanco-naranja) conectado al pin 3
Par 4 (azul) conectado al pin 4
Par 5 (blanco-azul) conectado al pin 5
Par 6 (naranja) conectado al pin 6
Par 7 (blanco-marrón) conectado al pin 7
Par 8 (marrón) conectado al pin 8
Par 1 (blanco-naranja) conectado al pin 1
Par 2 (naranja) conectado al pin 2
Par 3 (blanco-verde) conectado al pin 3
Par 4 (azul) conectado al pin 4
Par 5 (blanco-azul) conectado al pin 5
Par 6 (verde) conectado al pin 6
Par 7 (blanco-marrón) conectado al pin 7
Par 8 (marrón) conectado al pin 8
Paso 1: Comenzamos cortando el cable UTP al tamaño deseado y quitando aproximadamente 2 cm de la cubierta exterior para exponer los pares de cables trenzados. hay que asegurarse de no cortar los pares de cables trenzados.
Paso 2: Tenemos que separar los cuatro pares de cables y organízalos según la configuración elegida (T568A o T568B). hay que asegurarse de seguir el orden correcto, ya que el orden incorrecto puede provocar fallas en la conexión.
Paso 3: Una vez que los pares de cables están organizados, tenemos que corta los extremos de los cables para que estén todos a la misma longitud. Luego, utilizando una herramienta pelacables para pelar aproximadamente 1,5 cm del revestimiento de cada uno de los pares de cables.
Paso 4: Ahora, utilizando una herramienta de corte, corta los extremos de los pares de cables para que estén todos al mismo tamaño.
Paso 5: A continuación, desliza el conector RJ45 sobre los pares de cables trenzados. hay que asegurarse de que los pares de cables estén alineados correctamente con las clavijas del conector RJ45 y que estén en el orden correcto para la configuración que hayamos elegido.
Paso 6: Una vez que los pares de cables están en su lugar, utilizaremos una herramienta de ponchado para terminar el cable. Hay que asegurarse de que los pares de cables estén bien sujetos en el conector RJ45 y que no se hayan desplazado durante el proceso de ponchado.(Es importante asegurarse de seguir la configuración correcta y de que los pares de cables estén correctamente organizados y sujetos antes de realizar el ponchado.)
Ahora tenemos que repetir los pasos 1 al 6 en el extremo opuesto del cable para completar la conexión.
Espero te haya servido esta información, Gracias por visitar al blog de Delmar Tzun